Las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) son organismos no lucrativos desarrollados en casa ciudad o destino y cuya función principal es la de planear y llevar a cabo acciones para promover a los destinos de nuestro país como lugares ideales para la realización de eventos como Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones y viajes de Incentivo. Así también podemos encontrarlas bajo otro nombre por ejemplo: OCC (Oficinas de Congresos y Convenciones) y OCV (Oficinas de Visitantes y Convenciones, actualmente el nombre a nivel internacional ha migrado a DMO: Destination marketing organization.
Por lo tanto podemos decir que en conjunto son organismos que promueven la venta de servicios turísticos a los visitantes, son facilitadores de información del destino, coordinadores que conjuntan intereses y esfuerzos del gobierno, asociaciones y otras instancias con la finalidad de generar afluencia de visitantes en el área y agentes de desarrollo económico turístico.
Su importancia radica en que no trabajan de manera independiente, al contrario, laboran de manera conjunta con prestadores de servicios de la ciudad o destino que en conjunto crean y promueven estrategias de atracción de turismo de reuniones y otros ante diversos mercados.
Algunas acciones que llevan a cabo son la definición del mercado meta, impulso, atracción y cierre de eventos, organización de famtrips o viajes de familiarización, coordinación de actividades turísticas de la localidad, fungen como enlace con instancias gubernamentales así como asesores del destino para el organizador de eventos.
Por lo tanto ya los saben, bajo cualquiera de sus nombres el trabajo de estas instancias es fundamental para el turismo de reuniones y otros segmentos de la industria a nivel nacional y juegan un papel muy importante en el desarrollo de los destinos donde se encuentran fortaleciendo e impulsando a la industria de reuniones.